Powered By Blogger

viernes, 13 de febrero de 2015

BUC, la cámara que viajará al espacio exterior

BUC, la cámara que viajará al espacio exterior

La Agencia Espacial Europea mandará su próximo vehículo de transferencia automatizado con la cámara BUC (Break-Up Camera), la cual se utilizará para comprobar qué pasará cuando se entre en la atmósfera terrestre.

Grabar qué sucede cuando un artefacto entra en la atmósfera terrestre, ese es el propósito que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) al colocar una cámara en su próximo vehículo de transferencia automatizado.

Una vez que el vehículo haya completado sus tareas, volverá a la tierra desintegrándose en su transcurso. Pero antes de que ocurra eso, la cámara integrada que han llamado como BUC (Break-Up Camera), iniciará un proceso de grabación para capturar qué fenómenos ocurren durante los últimos momentos de su viaje.

Izquierda: cámara con sensor infrarrojos. Derecha: escudo de cerámica.

Izquierda: cámara con sensor infrarrojos. Derecha: escudo de cerámica.

Aunque únicamente se grabarán unos 10 segundos, se espera que sea tiempo suficiente para que el escudo de cerámica, con el cual que se encuentra cubierto el dispositivo, resista los 1500 °C y pueda así realizar el envío de las imágenes a un satélite.

La cámara BUC se activará gracias a un sensor incorporado, que será utilizado para medir la velocidad a la que descenderá el vehículo y así comenzar la grabación en el momento adecuado. La resolución será de unos 320x256 a 10fps, algo que puede parecer escaso, pero que será suficiente para tomar imágenes infrarrojas desde el interior de la nave.

Por lo tanto, el dispositivo puede servir como una “caja negra” que registre los últimos momentos de la nave. Gracias a este experimento, los científicos de la Agencia Espacial Europea reunirán diferentes datos que servirán de ayuda para las futuras naves que envíen al espacio exterior.

Créditos: NASA

Créditos: NASA

Los vehículos de transferencia automatizados se envían de forma eventual hacia la Estación Espacial Internacional. El cometido de estos vehículos es el de realizar labores de mantenimiento en la ISS, como llevar las provisiones necesarias o retirar residuos. Asimismo, también tienen la misión de elevar la Estación Espacial para así evitar que ésta entre en la órbita terrestre.

El vehículo lanzado el próximo 14 de febrero será la ATV-005 Georges Lemaître, la quinta nave que se mandará con ese propósito.








No hay comentarios: