Powered By Blogger

viernes, 30 de enero de 2015

El descomunal sistema de anillos del planeta extrasolar J1407b

Impresión artística de J1407B
Impresión artística de J1407B

Ya sabíamos de la existencia del sistema de anillos alrededor de J1407B, aunque no tenemos muy claro si J1407B es un planeta gigante o una enana marrón.

Pero, tal y como se puede leer en Gigantic ring system around J1407b much larger, heavier than Saturn’s, nuevas mediciones han revelado que el sistema de anillos es enorme, mucho más que el de Saturno.

De hecho si pudiéramos ponerle a Saturno el sistema de anillos de J1407b este se vería perfectamente a simple vista desde la Tierra porque su tamaño aparente sería varias veces el de la Luna: su diámetro es de unos 120 millones de kilómetros, más de 200 veces el tamaño de los anillos de Saturno, y eso que los de Saturno no son precisamente pequeños.

Igual que los de Saturno los anillos de J1407b presentan huecos, que se corresponden con la curva de luz que se puede ver en el vídeo anterior, uno de ellos perfectamente definido en el que podría residir una luna formada a partir de las partículas que estaban en ese hueco, lo que parece apoyar la teoría de que planetas como Júpiter y Saturno tuvieron al principio de su historia sistemas de anillos que dieron origen a buena parte de sus lunas.

Así que es previsible que los anillos de J1407b vayan adelgazando con el tiempo según se vayan formando lunas, aunque al ritmo que suceden las cosas en el universo es harto improbable que nosotros podamos percibirlo.

El sistema de anillos de J1407b es el primero que encontramos fuera de nuestro sistema solar.

# Enlace Permanente

No hay comentarios: