Powered By Blogger

jueves, 8 de enero de 2015

Cómo ver el cometa Lovejoy este fin de semana

Cómo ver el cometa Lovejoy este fin de semana

El cometa LoveJoy es el protagonista de los cielos estos días. El bólido verde esmeralda puede verse a simple vista durante la noche temprana desde casi cualquier parte del mundo. Hoy os contamos cómo verlo y de donde viene este astro.

El paso del cometa Lovejoy por nuestros cielos tendrá su máximo esplendor durante los próximos días. Desde hoy mismo podemos verlo fácilmente como un bólido de color verde brillante y a ojo desnudo.

El cometa, uno de los cinco descubiertos por un astrónomo aficionado, tendrá su momento de protagonismo el día 10 de enero. Y es que con la luna menguante el cometa Lovejoy será cada vez más visible mientras viaja en dirección al sol. Allí alcanzará el perihelio, su trayectoria más cercana al astro rey, durante el 30 de enero. Es magnífico poder ver este cometa ya que su periodo orbital es de nada menos que de unos 11.500 años (aunque será menor tras su paso por nuestra zona planetaria), por lo que observar este astro a simple vista es una oportunidad que no podemos dejar escapar. Por eso os vamos a contar como poder disfrutar de su visión durante estos días.

Cómo ver el cometa Lovejoy

Tanto si nos encontramos en el hemisferio norte como si es en el hemisferio sur, ver el cometa Lovejoy a ojo desnudo es bastante sencillo aunque es mejor si disponemos de unos prismáticos (binoculares) o un telescopio simple. Podremos disfrutar del bólido durante todo enero, aunque será más sencillo visualizarlo desde el hemisferio norte (y más difícil en el sur) a partir del 9. No necesitamos esperarnos a altas horas de la noche para poder localizarlo ya que la región celeste por donde pasa se ve casi de inmediato a partir del anochecer. Eso sí, debemos buscar zonas sin contaminación lumínica, evitando las grandes ciudades y aglomeraciones, o si no será muy difícil verlo.

Cometa Lovejoy

Paso del cometa Lovejoy durante los próximos días. Fuente: Sky & Telescope

Para observarlo debemos dirigir la mirada a la constelación de Orión. Actualmente, el cometa Lovejoy viaja desde Orión hacia Tauro, viniendo desde Lepus, la liebre. Encontrar a Orión es muy sencillo pues su cinturón, tres estrellas alineadas, son fácilmente distinguibles en el cielo. Dependiendo de donde nos encontremos habremos de buscar a Tauro hacia el sur que es hacia donde se dirige el Será fácil encontrar al cometa buscando las constelaciones de Orión y Taurocometa Lovejoy. Si miramos este fin de semana, a partir del viernes, el cometa ya se encontrará en esta constelación y un poco más adelante lo podremos ver en Aries.

El cometa Lovejoy es muy fácil de distinguir como una luz verde esmeralda que brilla consistentemente. Los planetas como Júpiter o Venus se distinguen fácilmente por que su luz no fluctúa o lo hace muy poco mientras que las estrellas se ven titilantes. El cometa Lovejoy le ve mucho más estable debido al tipo de brillo y su cercanía a nuestro planeta que alcanzará su zenit durante el día de hoy, miércoles 7 de enero. A medida que pasen los días podremos ver el cometa desplazándose por el cielo así, repetimos, habrá que buscarlo durante este mes entre Lepus y Aries.

¿Por qué C/2014 Q2 es de color esmeralda?

El cometa Lovejoy, o más bien el cometa C/2014 Q2, tiene un precioso y característico color verde esmeralda brillante. Esta cualidad lo hace fácilmente distinguible en nuestro cielo incluso sin usar ningún tipo de herramienta. Además, cualquier aficionado a la fotografía astronómica puede aprovechar para tomar unas imágenes espectaculares tanto de la "coma" como de la cola del cometa. ¿A qué se debe este color?

El cometa Lovejoy está compuesto de cianógeno y carbono diatómico (C2) que brillan en esmeralda debido a un efecto llamado "fluorescencia resonante". Esta se produce gracias a la radiación que recibe el cometa del sol. Al no tener atmósfera, como nuestro planeta, la luz incide sobre el cometa con toda su energía y excita las moléculas de gas del cometa, que están flotando alrededor de la "coma". Al excitarse los electrones de estas moléculas pronto vuelven a un estado más natural, relajado, emitiendo energía que vemos en forma de luz verdosa debido a la composición del gas del que hablábamos antes y que tienen ese color característico.

El quinto descubrimiento

El cometa Lovejoy, como explicábamos, se llama en realidad C/2014 Q2 y fue descubierto por Terry Lovejoy, un astrónomo aficionado australiano usando un telescopio Schmidt-Casegrain. Este es nada menos que el quinto astro que descubre este astrónomo pero es sin duda uno de los más bellos que podemos en mucho tiempo. El cometa Lovejoy fue descubierto en la constelación de Puppis y comenzó a ser visible a ojo desnudo a El cometa Lovejoy es uno de los más brillantes que han pasado por nuestro cielo desde hace muchos añosmediados de diciembre del año pasado. Este cometa tiene un periodo orbital de unos 11.500 años, es decir, tarda todo ese tiempo en dar una vuelta completa al sol. Sin embargo, tras su paso por la región planetaria, estos días, este periodo se reducirá a unos 8.000 años.

Por supuesto, el cometa Lovejoy no es el único espectáculo celeste que podemos ver a lo largo del año. Por nuestros cielos tenemos un paso constante de bólidos aunque pocos tan sencillos de observar y tan espectaculares como éste, lo que lo hace especialmente interesante. De hecho, el cometa Lovejoy es uno de los astros más brillantes de los que han pasado en años así que os aconsejamos que no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de una preciosidad como esta o incluso de aprovechar el momento para sacar la cámara y sacar algunas buenas fotografías. Probablemente sea una oportunidad que no se repita en muchos años.








No hay comentarios: