Powered By Blogger

martes, 30 de diciembre de 2014

Qué es DLNA y para qué sirve

Qué es DLNA y para qué sirve

DLNA es un estándar de comunicación sencillo y funcional que permite conectar dispositivos y compartir contenido entre ellos por medio de una red. Descubre cómo funciona y para qué la puedes utilizar.

Hoy en día, no existe aspecto de la vida que no se beneficie con el desarrollo de la tecnología. Desde las naves espaciales hasta la sala de tu casa, "invisibles" mecanismos electrónicos hacen que todo funcione adecuadamente y agregan el plus a casi todo lo que podemos hacer.

Es evidente que las televisiones inteligentes y otros cacharros electrónicos han invadido en forma descomunal los hogares de millones de personas en todo el mundo, haciendo que el entretenimiento tenga un nuevo significado. Por ejemplo, la necesidad de contar con grandes extensiones y cables de todo tipo ha desaparecido casi por completo, gracias a cierto tipo de tecnología que permite crear conexiones entre dispositivos y de la cual te platicaremos a continuación.

¿Qué es DLNA?

Qué es DLNA y para qué sirve

DLNA son las siglas en inglés de Digital Living Network Alliance, una alianza de fabricantes de equipos electrónicos fundada por Sony para establecer estándares de conectividad y transmisión de datos entre diferentes dispositivos. Este tipo de tecnología hace posible que se puedan conectar teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, Smart TV's, consolas de videojuegos, ordenadores, entre otros, a través de una red doméstica para compartir archivos entre ellos.
DLNA es un estándar de comunicación entre dispositivos conectados a una misma red.
DLNA utiliza UPnP (Universal Plug and Play), un protocolo de comunicación para dispositivos en red que es capaz de detectar otros dispositivos con los que podemos conectar e interactuar. Sin embargo, para que una conexión de este tipo se lleve a cabo es necesario que los dispositivos tengan incorporada la tecnología DLNA desde fábrica. A su vez, estos dispositivos necesitan ser, al menos, de dos tipos: servidores DLNA y clientes DLNA.

Los servidores DLNA son dispositivos que pueden almacenar contenido, como archivos, películas, música, fotografía, etc., y también son capaces de compartirlo en una red. Ejemplos de este tipo de dispositivos son las memorias USB, Discos duros externos, ordenadores, tabletas y algunos móviles.

Los clientes DLNA son dispositivos con los que podemos visualizar el contenido almacenado en los servidores DLNA. El ejemplo más común de un cliente DLNA son las pantallas o televisores inteligentes, aunque también podríamos hablar de una impresora que puede conectarse a una cámara digital para imprimir las fotografías almacenadas allí.

¿Para qué sirve?

Qué es DLNA y para qué sirve

Actualmente, DLNA dispone de tres billones de productos certificados con este tipo de tecnología, fácilmente de reconocer gracias al logo impreso en su embalaje (como el que aparece en la imagen de portada de este post). El propósito principal de la alianza DLNA es lograr que las personas cuenten con tecnologías estandarizadas de fácil manejo que hagan posible que sus archivos puedan estar disponibles desde cualquier dispositivo.
El propósito principal de DLNA es llevar a los consumidores formas fáciles compartir contenido.
A pesar de que DLNA es una organización sin fines de lucro que tiene entre sus aliados a grandes empresas dedicadas al desarrollo de tecnología como Microsoft, Intel, HP, LG, Motorola, Samsung, HTC y Panasonic, todavía existen otros como Apple que se resisten a establecer estándares universales en sus dispositivos. Esto puede deberse principalmente a que Apple produce hardware y software restrictivo. Por ejemplo, un usuario que compra un iPod solo podrá compartir archivos con otros iPods, iPhones, o productos Apple debido a los estándares de comunicación que manejan. Aunque esto genere ganancias para la empresa, no beneficia de ningún modo al consumidor.

DLNA no es una tecnología nueva —fue creada en 2003— y hoy en día está siendo rápidamente desplazada por servicios de reproducción de medios vía streaming, como Netflix, Spotify o Rdio, sin embargo es un protocolo de comunicación sencillo y funcional para reproducir medios que ya tenemos almacenados en nuestros equipos, sin la necesidad de pagar suscripciones a servicios para tener acceso a ellos.








No hay comentarios: