Powered By Blogger

jueves, 25 de diciembre de 2014

Las mejores imágenes del espacio en 2014

Las mejores imágenes del espacio en 2014

La revista National Geographic realiza una selección de entre 350 fotos para agrupar las 12 mejores imágenes del espacio publicadas durante el año 2014.

Lo cierto es que 2014 ha sido un año donde se han realizado grandes avances en lo que la astronomía se refiere. La misión Rosetta, o las pruebas de agua recogidas por Curiosity en Marte son solo algunos ejemplos de hasta dónde puede llegar el ser humano. Aprovechando ese creciente interés de la sociedad por la astronomía, la revista National Geographic se ha encargado de recopilar en su blog las mejores imágenes del espacio tomadas en 2014.

Con la ayuda del software Starry Nights, se han seleccionado 12 fotografías de las 350 publicadas durante el año. Existe un gran número de materia en el espacio exterior, tales como estrellas, planetas o galaxias, que aún nos siguen asombrando y también nos hacen ser conscientes de la ínfima parte que ocupamos en el universo.

Nebulosa de la Laguna

ESO/VPHAS+ team

ESO/VPHAS+ team


La nebulosa se encuentra situada a unos 5.000 años luz en la constelación de Sagitario. El hecho de que se trate de una gran masa de gas, provoca que se originen estrellas al colapsar las partículas encontradas en su interior. La imagen está tomada desde el observatorio Paranal situado en el desierto de Chile, y gracias a ella podemos contemplar cómo la enorme nube molecular da lugar al nacimiento de muchas estrellas jóvenes en su interior.

Las luces de la Tierra

NASA Earth Observatory

NASA Earth Observatory


En esta imagen tomada por la NASA podemos apreciar la iluminación de las grandes ciudades de nuestro globo. Por ejemplo, en la zona derecha vemos Hollywood, muy altamente iluminada. Mientras que en el centro de la toma se encuentran las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, todo ello rodeado con la luz verde de una aurora boreal formada en el cielo nocturno.

La isla de Ámsterdam

Jesse Allen, NASA Earth Observatory

Jesse Allen, NASA Earth Observatory


Se trata de una minúscula isla en el océano Índico, cuyo punto más alto es el mont de las Dives, una gran elevación del terreno que alcanza los 877 metros de altura. La instantánea muestra cómo la enorme montaña es capaz de crear un surco en las nubes, como si de un barco al pasar por el agua se tratase.

Constelación de Hércules

NASA/CXC/SAO

NASA/CXC/SAO


La constelación de Hércules posee un gran cúmulo de galaxias en forma de espiral luminosa, pero si se analiza el núcleo de esas galaxias con la adecuada tecnología, los resultados son bastante diferentes. Para realizar esta fotografía, los investigadores tuvieron que utilizar el telescopio de rayos X Chandra, de lo contrario habría sido imposible obtener esos resultados.

Dunas de Marte

NASA/JPL/University of Arizona

NASA/JPL/University of Arizona


En la fotografía podemos ver grandes dunas negras en la superficie del planeta rojo, las cuales están formadas por los grandes vientos que se sufren en su atmosfera. Las acumulaciones de tierra son originadas en los cráteres, y paulatinamente se desplazan en función de hacia dónde se dirija el viento.

Nebulosa Cabeza de Mono

 NASA/ESA

NASA/ESA


Son nebulosas localizadas en la constelación de Orión, al igual que ocurría con la primera nebulosa también se originan múltiples estrellas debido a la colisión de partículas en su interior. La imagen fue tomada con el telescopio Hubble para celebrar los 24 años desde que el dispositivo se encuentra en órbita.

El Sahara

NASA Earth Observatory

NASA Earth Observatory


En la instantánea podemos observar el desierto del Sahara, y cómo las grandes nubes de polvos generadas a causa de la arena han terminado incluso cubriendo gran parte del continente africano. La imagen está capturada desde la Estación Espacial Internacional de la NASA cuando se encontraba sobre Libia.

Río Green de Utah

NASA/JPL-CALTECH/University of Arizona

NASA/JPL-CALTECH/University of Arizona


Se trata de un afluente del río Colorado, el cual tiene una longitud de 2.500 kilómetros y atraviesa gran parte de Estados Unidos y México. La erosión de estos ríos sobre las piedras provoca que tengamos paisajes como los del Gran Cañón, cuya garganta se ha originado tras millones de años.

Luna de Saturno

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Aquí vemos capturada a Tetis, una de las múltiples lunas que posee el planeta Saturno, el cual puede llegar a tener hasta 200 satélites rodeándole. El que vemos representado en la imagen es el quinto satélite más grande del planeta, que fue descubierto en 1684 y posee una temperatura de -187 ºC en su superficie.

El lago Mackay

NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS

NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS


Es un lago salino que se encuentra en Australia, las zonas más oscuras revelan cómo el lago también se encuentra poblado por vegetación marina, que normalmente suelen ser algas o flora del Desierto del Oeste que se encuentra cercano.

Galaxia Remolino

NASA/CHANDRA X-RAY Observatory Center/Wesleyan University

NASA/CHANDRA X-RAY Observatory Center/Wesleyan University


Como su propio nombre indica, es una galaxia con forma de espiral situada en la constelación Canes Venatici. Es una de las más luminosas, y por lo tanto visible desde la tierra, del universo. La imagen capturada con rayos X nos permite apreciar cómo existe una gran cantidad de estrellas y agujeros negros que cubren su superficie.

Lago Pontoon

Yuichi Takasaka/TWAN

Yuichi Takasaka/TWAN

Son auroras boreales generadas a raíz del choque de masas solares contra la magnetosfera terrestre. El lago se encuentra en el noroeste de Canadá, una localización que provoca la creación de estos fenómenos, ya que suelen ser frecuentes en zonas polares cuando el cielo se encuentra oscuro.

Timelapse por ESA

Como último añadido a esta recopilación, resulta ideal finalizar con un timelapse recientemente publicado por la Agencia Espacial Europea. El vídeo es la unión de muchas de las imágenes tomadas por el astronauta Alexander Gerst, lo que nos da como resultado un clip de 6 minutos que puede ser visualizado incluso en 4K.








No hay comentarios: