Powered By Blogger

jueves, 28 de agosto de 2014

Google mata Autorship y continúa olvidándose de Google+

AEPD sanciona a Google

Google elimina de los resultados en su motor de búsquedas el nombre del autor que escribe los artículos mostrados, una función relacionada a un Google+ aparentemente con cada vez menos relevancia.

Los que día a día nos movemos en el fascinante mundo de la tecnología e internet, sabemos que a Google no le tiembla la mano al presionar el gatillo para poner fin a los productos que considere ya no son necesarios, o no tuvieron el éxito que esperaban tuviera. A veces tardan más al eliminar estos productos, a veces menos, y para muestra un botón, los trágicos acontecimientos con Google Reader que muchos aún lamentan (o lamentamos).

Authorship muere a dos años de su lanzamientoHoy, Google pone fin a Authorship, una peculiar característica de su tan popular motor de búsquedas que nos mostraba debajo del titular de una noticia o artículo cualquiera, el nombre y hasta la fotografía del autor de la noticia. Claro, siempre y cuando este tuviese un perfil en Google+, la red social (o el intento) del gigante de Mountain View.

Esto quiere decir que a partir de ahora todos los resultados vuelven a ser como en antaño: el titular, enlace y una breve descripción, además de la fecha de publicación. Nada más, ni autor, ni en cuántos "círculos" de Google+ ha sido incluido este.

Durante mucho tiempo se relacionó a Authorship con el SEO de Google, o el posicionamiento que podría tener un artículo si este contaba o no con un autor que tuviera un perfil en Google+, algo que Google negó, por supuesto. Sin embargo, lo que sí podemos estar seguros es que la característica estaba relacionada con la red social, y de nuevo nace la pregunta: ¿Se está olvidando Google de Google+?

Senior VP of Engineering at Google Gundotra speaks at a Google event in San Francisco

En los días de la Google IO 2014 me quedé sorprendido de que el gigante de las búsquedas por internet no mencionó a Google+ casi ni por accidente. Esto no quiere decir que vaya a matar la red social (al menos no a corto plazo), pero sí nos deja claro que o la reinventará y enfocará de otra manera, o sencillamente la está dejando de lado, por alguna razón que no conocemos.

No es ningún secreto que, aunque Google+ tiene unos usuarios bastante consecuentes y muchas utilidades de lo más curiosas y fascinantes (como para los programas de pruebas de software o beta testers, por ejemplo), en cuanto a masas la red social no ha logrado tener impacto, y por mucho tiempo se ha criticado que Google la intentó meter hasta en la sopa, citando un viejo refrán.

Si Google quiere que Google+ sobreviva y tenga algún tipo de éxito, con su público activo hoy en día, tiene que reinventar la plataforma. Quizás eso mismo es lo que está haciendo, al eliminar la forma tan forzada en la que hasta ahora la estaba integrando en todos lados.








No hay comentarios: