Powered By Blogger

jueves, 10 de julio de 2014

Unión Astronómica Internacional te invita a ponerle nombre a los exoplanetas

Space.com

A los exoplanetas descubiertos en los últimos años se les nombrará por organizaciones interesadas en la astronomía junto con las personas en general, que atiendan a la convocatoria hecha el día de hoy por la Unión Astronómica Internacional.

La Unión Astronómica Internacional publicó una invitación en su sitio web para todas las personas interesadas en nombrar a los exoplanetas descubiertos en los últimos años. Esta convocatoria mundial se suma a otras que promueven la participación científica ciudadana, como la de realizar una selfie mundial o votar por la mejor fotografía de la Luna.

Parece ser la apuesta de las organizaciones encargadas de estos asuntos científicos, en este caso astronómicos, para acercar a las personas de a pie al interés por su entorno, por el espacio y por los descubrimientos de estas instituciones. La divulgación científica siempre será una parte importante de la ciencia, para generar recursos, conocimiento y un ciclo de interés que permita seguir llevando a cabo nuevas investigaciones.

En este caso se trata de una convocatoria para nombrar los exoplanetas o planetas extrasolares, que son los planetas que giran alrededor de una estrella como la Tierra al Sol, pero que obviamente no pertenecen al Sistema Solar. Los exoplanetas se convirtieron en objeto de estudio en el siglo XX, durante mucho tiempo no se sabía si era posible que sistemas como el nuestro existieran.

Los exoplanetas son planetas que giran alrededor de una estrella fuera del Sistema Solar

La invitación publicada el día de hoy por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) se puede leer en su sitio, también se encontrarán las instrucciones para la nomenclatura de los planetas, que entre otras cosas son parte importante de las actividades de la Unión. Está conformada por la agrupación de diferentes sociedades astronómicas y es el más alto órgano que regula los nombres de los planetas, cuerpos celestes, así como estándares de la astronomía.

El proceso para nombrar los exoplanetas consiste en el registro de organizaciones interesadas en la astronomía, luego se abrirá una votación entre ellas para dar paso a las votaciones abiertas a todo aquel con interés en estos temas. La IAU se ha aliado con Zooniverse, un sitio que promueve y provee plataformas para las convocatorias científicas a ciudadanos.








No hay comentarios: