Powered By Blogger

sábado, 12 de julio de 2014

¿Qué es la superluna?

Carlos Carreter (Flickr)

¿Qué es la superluna? Un fenómeno curioso pero muy simple el cual causa que la luna llena se vea ligeramente más grande y brillante que otros días.

El fenómeno de la superluna se da cuando la luna llena coincide con el momento del perigeo, es decir cuando su órbita la acerca más a la Tierra (unos 356.000 kilómetros) causando que se vea más grande y brillante de lo normal.

La razón por la cual la luna no siempre está a la misma distancia de nuestro planeta es porque su órbita es elíptica y el centro no corresponde con el centro de la Tierra, por lo tanto hay momentos en que está más cerca y otros en que está más lejos.

Tres superlunas en 2014

2014 nos brindará tres superlunas consecutivas en periodos relativamente cortos de tiempo:

  • 12 de julio
  • 10 de agosto
  • 9 de septiembre

La superluna de agosto es especialmente importante pues será luna llena a menos de una hora del perigeo por lo que será posible verla ligeramente más grande y brillante.

La última vez que tuvimos un fenómeno similar fue el 19 de marzo de 2011 cuando la superluna llena estuvo a menos de una hora del perigeo.

Es importante entender que, aunque el satélite está en uno de los puntos más cercanos a la Tierra y es luna llena, eso no significa que veremos un cambio demasiado significativo en su tamaño o brillo, pues esta lleva acercándose durante las últimas dos semanas, por lo que será complicado percibir las diferencias entre la luna que vimos ayer y la que veremos hoy. También hay que considerar que efectos metereológicos como las nubes, lluvias, nieblas y la contaminación lumínica o ambiental de las ciudades harán aún más complicado percibir el brillo extra.

La superluna no es lo mismo que la ilusión lunar

La superluna, el fenómeno que se da por la coincidencia de la luna llena y el acercamiento del astro a la Tierra, no tiene relación con la ilusión lunar, que hace parecer que la luna es más grande de lo normal cuando su posición es cercana al horizonte. Ilusión, que por cierto, aún no tiene una explicación científica definitiva.








No hay comentarios: