Powered By Blogger

martes, 22 de julio de 2014

Cómo vivimos la nostalgia digital y sus aplicaciones

autismo

Con las nuevas tecnologías la nostalgia se manifiesta en otras plataformas, enriqueciendo la forma en que vivimos estos estados en los que recordamos el pasado.

Se dice que la nostalgia se distingue de los recuerdos simples por la intensidad conque se vive llevar atrás la memoria y traer al presente hechos ocurridos en el pasado. En la nostalgia se encuentra el deseo de las viejas costumbres, los amigos de entonces, los lugares tal vez ya no visitados y que eran cotidianos.

La nostalgia nos puede llevar a valorar lo vivido

La nostalgia pareciera ser el recurso de las personas del que a veces se abusa para calificar el presente y esto no resulta positivo, pero la verdad es que a veces la nostalgia nos puede llevar a valorar lo vivido y saber por qué se tiene el presente que se tiene. También sirve para no olvidar los orígenes de las muchas cosas que disfrutamos en el hoy y contiene mucho de lo que estamos constituidos.

Así es como llegué a la reflexión de cómo se vive la nostalgia actualmente, mucho de lo que vivimos, que mas tarde serán recuerdos, cobra vida alrededor del uso de las redes sociales, de las aplicaciones, del internet y lo vamos capturando con nuestro dispositivo móvil imprescindible en el bolsillo o bolso. Así, en una dualidad de lo real y lo virtual construimos el día a día. Nuevas herramientas y aplicaciones han aparecido con el tiempo para llevarnos a esos momentos que nos negamos a olvidar y más allá nos gusta recordar.

Vamos capturando los eventos a diario con nuestro dispositivo móvil imprescindible en el bolsillo

Porque ahora todo queda "grabado" en alguna plataforma digital, (agregue aquí la app de preferencia), respaldos de fotografías automáticos, redes sociales enlazadas, canales de videos, etc. Vamos digitalizando la nostalgia y aunque parece una muy buena idea porque así no perderemos nada si a nuestra mente le da la gana olvidar, hay ocasiones en los que es necesario olvidar, por salud mental, porque es bueno dejar ir a las personas cuando se tengan que ir, porque encuentro más positivo dedicarse a hacer un muy buen día en la realidad sin fotografías o videos que una foto muy linda que todos nos creen la felicidad menos nosotros.

Pero la intención de este post no es emitir juicios de valor al uso de la tecnología actual y como impacta en la nostalgia, sino hacer una reflexión al respecto, aprovechar para compartir algunas apps, y sitios web que nos llevan por la resbaladilla de la nostalgia con sus características.

Música

La música siempre nos llevará muy lejos cuando le aplicamos un poquito de nostalgia, quién podría olvidar la canción With a Little Help From My Friends de Joe Cocker al iniciar la serie The Wonder Years, justo se trata de una canción llena de nostalgia en una serie absolutamente nostálgica. Creo que más o menos así es como funciona la música, como una especie de sountrack en nuestras vidas.

The Nostalgia Machine es un sitio web muy sencillo e ideal para darle rienda a la nostalgia. Solo se tiene que poner el año que deseas recordar, desde 1960 en delante y genera una lista de 100 videos que se reproducen en el mismo sitio de la lista Billboard de ese año. Gratas sorpresas con este sitio.

nostalgia-machine

Hace poco publiqué sobre el canal en YouTube de Music Vault y aparte de su gran colección, es de hacer notar que todo se deriva del valor por el pasado, por los grandes conciertos y que no volverán a ser.

Fotografía

Sin duda otra arte que se ha visto afectada por las nuevas tecnologías y no me atrevería a decir jamás que es para mal, al contrario. Se habla mucho de las fotografías impresas, de aquellas que irremediablemente se ven afectadas por el paso del tiempo y la forma en que fueron impresas. Pero también sé que me es muy grato poder tomar fotografías sin tantos rodeos.

Los filtros de Instagram, por nombrar una aplicación se volvieron famosos al instante, el aire nostálgico que agrega a las tomas hacen imposible saber si una foto es nueva o de los 70's y esto es muy divertido.

Pero también se buscan otras formas de recordar esos momentos y volver a sonreír por lo vivido. Así es como encontré Aniversary, una app para iOS que permite programar algun recuerdo. Se toma la foto y luego se hace llegar a alguien en particular en una fecha en especial, un día después, una semana, etc. Me gustó mucho lo sencillo y lo especial que puede llegar a ser.

aniversary

Videojuegos

Apesar de que los videojuegos han tenido una evolución tremenda en los últimos años, con cada aspecto cuidado y ofertas cada vez más atractivas; volver a las bases es una nostalgia digital que nadie de los gamer que conozco se resiste.

Algo que sí me da nostalgia alocada es cuando tuve un Tamagochi, ahorré durante mucho tiempo para tenerlo y lo disfruté mucho. Encontré entonces a Hatchi que simula una mascota virtual como las de entonces.

hatchi

La mejor nostalgia

Lo cierto es que la mejor nostalgia es la que nos lleva a recordar intensamente lo bien que nos sentimos en un momento sin detrimento del momento presente. Es por eso que lo que se publica en las redes es una gran herramienta pero también algo que nos puede traer malos ratos. Con todo y esto es grato tener estar herramientas al alcance y usarlas en beneficio de nosotros, de los hijos que crecen rapidísimo, de los amigos de toda la vida. La mejor nostalgia es la que nos llena de algo positivo y de agradecimiento por el pasado en el presente.








No hay comentarios: