Powered By Blogger

miércoles, 30 de octubre de 2013

La cámara que graba lo que estás viendo solo si detecta que estás «mentalmente interesado»

Viniendo de los creadores de las orejas peludas que se controlan con la mente (las simpáticas Necomimi) y con esa forma de invento de baja tecnología propio de Mortadelo o de Homer Simpson esta neurocámara que graba «cosas interesantes» tiene en realidad más enjundia de lo que parece a simple vista.

(Ejem) Sí, parece una tipa con un móvil sujetado con las orejas. Pero el teléfono móvil que se ve es un iPhone y la diadema con la que se lleva alrededor de la cabeza es un detector de ondas cerebrales como las que hay en muchos juegos, instrumentos médicos o aparatos de entrenamiento mental.

La cámara graba lo que está viendo la persona, mediante el ingenioso truco de un espejo estilo periscopio que encaja con el objetivo de la cámara. El montaje puede parecer un poco cutre y raruno –en cierto modo lo es, para qué engañarnos– pero una vez todo instalado comienza lo interesante:

La cámara se calibra para grabar graba lo mismo que está viendo la persona que la lleva. Mediante una app especial se analizan al mismo tiempo las ondas cerebrales y cuando se calcula que el usuario está mostrando interés por algo que está viendo comienza a grabar. Si en la una escala de 0 a 100 se sobrepasa el valor 60 se dispara la grabación de un pequeño clip de 5 segundos. El resultado es una secuencia de videoclips sobre lo más interesante y emocionante que le sucede a la persona a lo largo del día – «algo bastante diferente a pulsar un botón para empezar a grabar algo», dicen sus creadores.

De momento es un concepto, pero se ve bastante acabado. Además de que puede ser una buena alternativa del tipo «Google Glass para pobres» –con el plus del «control mental»– el formato gráfico de píldoras de fácil consumo, en forma de GIF animados o películas cortas es carne de red social: justo el tipo de material que más gusta a la gente hoy en día.

# Enlace Permanente

La banda ancha LED sigue imparable: hasta 10 Gbps usando luz visible

Filed under:

La banda ancha LED sigue imparable: hasta 10 Gbps usando luz visible
Los routers WiFi desterraron a los cables y las bombillas LED podrían hacer próximamente lo mismo con las redes inalámbricas basada en señales de radio. Si hace unos meses supimos que científicos alemanes habían logrado transmitir datos a una velocidad máxima de 3 Gbps usando pulsos de luz generados por lámparas LED, ahora investigadores de cinco universidades británicas han subido el listón al lograr enviar información a 10 Gbps utilizando micro-LEDs y una técnica denominada Li-fi que promete competir con la banda ancha por fibra óptica.

Continue reading La banda ancha LED sigue imparable: hasta 10 Gbps usando luz visible

Read | Permalink | Email this | Comments

Hangouts recibe una nueva actualización

Ya se venía rumoreando desde hace un buen tiempo, pero finalmente hoy ha sido el día que ha elegido Google para lanzar la nueva actualización de su aplicación Hangouts. Se trata de la actualización que eleva la versión de Hangouts a la 1.3, y viene cargadita de novedades: geolocalización para compartir ubicaciones, integración con los […]

Este artículo Hangouts recibe una nueva actualización fue publicado originalmente en Punto Geek.

martes, 29 de octubre de 2013

Cambios en el diseño de Google Glass o cómo hacerlas aún más feas

Google Glass 2

Google ha publicado hoy algunas fotografías de Google Glass 2 en las que podemos observar su nuevo diseño y, de alguna manera, lograron hacerlo peor que el primero.

Apenas el día de ayer Google estaba anunciando Google Glass 2 y su programa de intercambio de modelos con los actuales dueños del dispositivo. Una de las novedades más importantes de esta nueva versión del gadget es que recibiría un completo rediseño basado en las opiniones de sus usuarios actuales. Google no publicó las fotografías de Google Glass 2 hasta el día de hoy y, tristemente, el resultado no es positivo.

¿Y el rediseño?

¿Nuevo diseño de Google Glass?

Uno de los principales problemas en Google Glass desde su lanzamiento es su diseño y, hasta el momento, parece que Google no ha logrado resolver este problema. La crítica respecto a la fealdad de los lentes es evidente en diversos lugares de la web y es que una de las patillas de los lentes es demasiado grande ya que tiene que dar soporte a los principales componentes de Glass como la cámara, la batería y la pantalla. El problema es que el sensor que se monta en la parte frontal no es la única pieza del gadget y, esconderlos de manera discreta en un armazón más estilizado puede convertirse en una tarea difícil.

Hace algunos meses, Isabelle Olsson, una diseñadora industrial que trabaja en el proyecto de Google Glass 2, publicó en su cuenta de Google+ algunas imágenes que nos hicieron pensar que esta nueva versión del dispositivo sería más pequeña, con líneas más suaves y que, incluso, podríamos tener lentes ahumadas para darle más estilo a Glass. El problema es que las fotografías no mostraban el dispositivo de lado, así que no podíamos observar el tamaño de la patilla que da poder al sensor. Al parecer, el problema del espacio para los componentes no pudo resolverse de la mejor manera y resultó en una versión mucho más fea que la primera.

Si comparamos Google Glass 2 con la primera versión del dispositivo, podemos observar que el área en la que se encuentran los componentes "internos" de este dispositivo es aún más grande. Lo más probable es que sea el resultado del auricular que ahora se incluye con el gadget. Evidentemente, esto significa más peso y seguramente se convertirá en un problema. Aquellos que usamos lentes por prescripción médica, buscamos que los armazones que usamos en nuestra cara sean de lo más estilizados y ligeros; de lo contrario, los dolores de cabeza son inminentes y las horribles marcas en la nariz y orejas también. A final de cuentas, Google Glass 2, es una versión gorda o en esteroides de la primera y no es un cumplido.

Las nuevas funciones

Google Glass 2

Una de las nuevas características de Google Glass 2 es su supuesta ergonomía mejorada, esto con el objetivo de ayudar a los usuarios que ya usan lentes de prescripción médica a ajustarse al uso de Glass también. Pero, ¿cómo será esto posible con líneas completamente rectas y un estorbo de patilla gigante? La realidad es que sí, hay mucho más espacio entre Google Glass 2 y la cara del usuario que bien se podrían meter otros lentes en medio. Sin embargo, volvemos al tema del peso del dispositivo sobre la nariz y las orejas y ¿además agregarle otro par de patillas, micas y plaquetas de soporte? Gracias, pero no.

El auricular que podemos observar en las imágenes también es la novedad en Google Glass 2. Supuestamente, esta nueva característica emitirá sonido mediante conducción ósea. Esto quiere decir que las vibraciones serán transmitidas a través los huesos del cráneo. Una de las ventajas de esta tecnología es que los usuarios no dejarán de escuchar otro tipo de sonidos en el exterior; de esta manera, el Glass Explorer en cuestión podrá escuchar sus mensajes mientras está en una conferencia o poniendo atención a lo que se encuentra a su alrededor. Además, este tipo de transmisión no daña el oído y transmite un sonido claro independiente del entorno del usuario.

El problema o desventaja con este tipo de transmisión de sonido en Google Glass 2 es que no es eficaz para la sensación espacial del sonido. Mientras que los auriculares tradicionales pueden aprovechar las características estéreo de las bocinas, mediante la conducción ósea esto es más difícil de lograr. Sin embargo, en Google Glass 2 sólo tenemos un auricular así que ya podemos descartar esta opción.

¿En conclusión?

En general, el nuevo diseño de Google Glass 2 es feo. Este gadget ahora parece más un estorbo para el usuario que un dispositivo que quisiéramos usar sobre nuestra cara. Google definitivamente tiene que ponerse a trabajar en la ergonomía del aparato, principalmente para ajustarse a los diferentes tipos de usuarios y logrando reflejar lo que realmente puede hacer con un dispositivo tan innovador como Google Glass. Tal vez la compañía tenga que recurrir a un diseñador de modas profesional como en el caso de otras compañías para lograr el cometido.

Se ha rumorado que el precio de Google Glass 2 se vería reducido en esta nueva versión, pero Google no ha dicho nada al respecto. El precio actual del dispositivo es de 1.500 dólares y pagar por la tecnología está bien, pero es un dispositivo que esta pensado para usarse durante un periodo largo de tiempo y usar Google Glass 2 en público o por diversas horas con este nuevo diseño es de pensarse.








domingo, 27 de octubre de 2013

¡Una dulce noticia! Estudios científicos desmontan la creencia de que el chocolate engorda

Chocolate

Para los que somos golosos, hay noticias que te alegran el día y te hacen esbozar una sonrisa acordándote de todas aquella veces que cerraste los ojos ante una tableta de chocolate por temor a engordar. Pues bien, a partir de ahora y tras leer el estudio llevado por la Universidad de Granada, yo como “chocoadicta” confesa no pienso renunciar a esa onza de chocolate que tantas veces me apetece.

El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Facultad de Medicina y de las Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada y ha aparecido publicado esta semana por la revista “Nutrition”.

En él se demuestra que un alto consumo de chocolate está asociado a niveles de grasa corporal más bajos, tanto en la grasa total o de todo el cuerpo, como la central o del abdomen, e independientemente de si se realiza actividad física o no.

Este estudio llamado HELENA sobre hábitos alimenticios y estilo de vida, ha sido financiado por la Unión Europea y en él participaron casi 1500 jóvenes de edades comprendidas entre los doce y diecisiete años de nueve países comunitarios, entre ellos el nuestro. Estudios realizados independientemente del sexo, la edad, ingesta energética total y actividad física de los participantes.

En él su autora principal, Magdalena Cuenca García, nos explica que aunque el chocolate está considerado como un alimento de alta energía, tras estas recientes investigaciones se ha demostrado que “su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”, tal y como cita la científica.

El chocolate es un alimento rico en flavonoides, sobre todo catequinas, a las cuales se les atribuye propiedades saludables tales como antioxidantes, antitrombóticas y antiinflamatorias. Corroborando otro estudio de carácter transversal desarrollado en adultos por científicos de la Universidad de California en donde se observó que una mayor frecuencia en el consumo de chocolate también se asocia con un menor índice de masa corporal.

A pesar de todo esto, los científicos de la Universidad de Granada insisten en la necesidad de ser moderados en el consumo de chocolate. “En cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno, como ha demostrado nuestro estudio. Pero un consumo excesivo resulta, sin duda, perjudicial. Como se suele decir: demasiado de algo bueno, ya no es bueno”. Esta claro, pero de momento me ha alegrado el fin de semana esta dulce noticia.

Imagen | Grilledahi
Más información | Universidad de Granada
Vía | La Voz de Galicia
En Directo al Paladar | Chocolate, un ingrediente controvertido en nuestros platos
En Directo al Paladar | Diferencias nutricionales entre el chocolate negro y blanco

-
La noticia ¡Una dulce noticia! Estudios científicos desmontan la creencia de que el chocolate engorda fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Esther Clemente.








Solo para los más nerds: juegos en la terminal de Linux

juegos en la terminal

La terminal de Linux sirve para muchas cosas, para la sorpresa y disfrute de los usuarios curiosos, también podemos usarla para jugar. Hay varios juegos clásicos que podemos ejecutar desde nuestra consola, y aunque estén años luz detrás de la complejidad de los juegos modernos, resultan sumamente divertidos si tienes un corazón geek.

La terminal es una herramienta muy útil y poderosa, también es una de las fuentes más grandes de intimidación para usuarios novatos a quienes les resulta una complicación completamente innecesaria en sus vidas. Pero, la terminal es nuestra amiga, y para probarlo, he aquí una muestra de algunas de las genialidades que puede hacer esta herramienta, y que van más allá de aceptar lineas y lineas con comandos.

Durante mucho tiempo, la terminal se ha usado para jugar, si, para jugar. Existen muchos juegos creados para correr en una simple ventana de la consola de Linux. Y aunque muchos de estos requieren que ingresemos comandos, y otro tipo de operaciones complejas que pueden resultar poco divertidas para algunos usuarios, también contamos con versiones emuladas de algunos juegos clásicos sumamente entretenidos, que todos hemos jugado alguna vez en plataformas más convencionales.

Algunos de estos "jueguitos", van desde el icónico Space Invaders de las máquinas de Arcade, hasta la super popular Snake de los viejos teléfonos Nokia.

nInvanders

ninvanders juegos en la terminal de linux

Una completa versión del famoso Space Invaders que podemos disfrutar directamente en cualquier terminal (incluso en la de Windows), puedes descargar el juego y su código fuente desde sourceforge. Si usas Debian, Ubuntu o derivados, puedes instalarlo directamente desde la terminal escribiendo:

sudo apt-get install ninvaders

Para mover tu nave espacial a la izquierda o a la derecha, utilizas las teclas H y L respectivamente, y para disparar, la barra espaciadora.

Tetris-BSD

tetris juegos en la terminal

Este es sin duda uno de mis favoritos, ¿quien no ama el Tetris?. Esta versión de uno de los juegos más populares de la historia, forma parte de una gran colección de juegos basados en texto, que se incluyen en algunas distribuciones BSD.

Los BSD Games son 40 juegos diferentes, y Tetris es uno de los imperdibles. Puedes instalarlos en Debian, Ubuntu y derivados, escribiendo en la terminal:

sudo apt-get install bsdgames

Para lanzar Tetris en la terminal, escribe: tetris-bsd. Ten en cuenta que el tamaño de la terminal debe ser un tanto alto para que el juego se muestre correctamente.

ASCII Jump

juegos en la terminal asciijump

asciijump es un simulador de esquí para la terminal, completamente diseñado con caracteres ascii (en caso de que el nombre no te diese una pista). El juego es más complejo de lo que cabría esperar, tiene un modo entrenamiento y una copa mundial.

El único objetivo es hacer el salto con esquí más largo y alto posible. Y créanme, no es nada fácil. Puedes elegir uno o varios competidores y darles un nombre. También puedes añadir oponentes controlados por el CPU, con identidades tan interesantes como: Thom Yorke o Bjork...

Worm

juegos en la terminal worm

Este juego también forma parte de los BSD Games, así que si ya instalaste el paquete, solo debes ejecutar el comando worm en la terminal para comenzar a jugarlo.

Worm, es la versión para la terminal de Linux, del super adictivo juego Snake de los teléfonos Nokia. El tamaño que le des a tu terminal, define el cuadro de espacio donde puedes moverte. Se juega con las flechas del teclado, y en este caso, la serpiente no se mueve sola, sino que debemos hacerlo nosotros para comernos los trocitos que nos harán crecer.

Hay otra versión de este juego, con un enfoque un tanto diferente. Su nombre es Snake (no tengo idea a que hará referencia). En esta versión tu no eres la serpiente, sino un punto en la consola, con el objetivo es consumir signos de $ y evitar que la serpiente controlada por el CPU te coma. Para ejecutarlo también necesitas el paquete de BSD Games, y luego solo ingresar el comando snake para jugar.

Sopa de letras y el ahorcado

juegos en la terminal de linux

Si te gustan más los juegos calmados, donde tienes que pensar en lugar de mover los dedos muy rápido. Tal vez este par de juegos te entretengan un rato en un día lento, y te ayuden a mejorar un poco tu vocabulario en ingles (ya que es el idioma en el que están).

Hangman es una versión de el ahorcado para la terminal de Linux, y Boggle es una especie de sopa de letras en la cual te dan varias letras en un recuadro pequeño y debes formar la mayor cantidad de palabras posibles en un tiempo determinado.

También son parte de los BSD Games, y para ejecutarlos solo debes ingresar sus nombres en la terminal.