Powered By Blogger

viernes, 31 de agosto de 2012

Desarrollan robot que explora la información directamente de las neuronas

Un conjunto de neurocieníficos del MIT ha desarrollado un sistema robótico con la capacidad de encontrar y registrar simultáneamente la actividad de docenas de neuronas en los animales vivos. Un hallazgo que podría conducir a la ciencia a entender mejor cómo las células conectadas interpretan las señales y transmiten información a través del cerebro.

Escaneo de neuronas

Según Edward Boyden, científico del MIT y autor principal de la investigación:

Este potente sistema robótico está diseñado para funcionar en células de manera que los neurocientíficos pueden acceder a los trabajos electrónicos internos de las neuronas.

Según cuenta Boyden, llevar a cabo manualmente el método en animales vivos requiere de una amplia formación casi perfecta en el terreno, una circunstancia por la que tan sólo un puñado de neurocientíficos pueden utilizar la técnica. El desarrollo de la nueva herramienta automatizada ayudará a la comunidad. Según Boyden:

Creemos que esto podrá ayudar a democratizar los procedimientos que requieren de mucha habilidad.

Un desarrollo que se anunció por primera vez en el mes de mayo. Una versión básica del robot que podía registrar las corrientes eléctricas en las neuronas individuales del cerebro en ratones anestesiados.

La forma de actuar del sistema comienza buscando y encontrando su objetivo sobre las bases de los cambios característicos en el sistema eléctrico cerca de las neuronas. En este punto es capaz de acceder al contenido de la neurona.

Unos primeros resultados que se mostraron hace unos días. Boyden presentó unas primeras pruebas que indicaban que una versión más avanzada del robot podría ser utilizada para identificar y probar cuatro neuronas a la vez. No sólo eso, su desarrollo podría llegar a identificar y explorar la información de hasta 100 neuronas a la vez.

Un avance que conduciría al mejor entendimiento de lo que hacen y cómo interactúan las neuronas en nuestro cerebro.





Trainspotting [Dvd-Rip][Español][1996]



TÍTULO ORIGINAL Trainspotting
AÑO 1996
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Danny Boyle
GUIÓN John Hodge (Novela: Irvine Welsh)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Brian Tufano
REPARTO Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Kevin McKidd, Peter Mullan
PRODUCTORA Channel Four Films pr. una prod. Figment Film / The Noel Gay Motion Picture Company. Producer: Andrew MacDonald

SINOPSIS Mark Renton, un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop.

DESCARGA



Investigadores muestran vulnerabilidades en los sistemas basados en ondas cerebrales

En más de una ocasión hemos dedicado algunos minutos a hablar de proyectos de investigación relacionados con el procesamiento de las ondas cerebrales para controlar sistemas (vehículos, sillas de ruedas, etc), desarrollar nuevos sistemas de comunicación o detectar el cansancio de un conductor; ejemplos que nos muestran que podemos aprovechar la actividad eléctrica del cerebro como entrada a distintos sistemas y usar estas señales para controlarlos. Sin embargo, una investigación de las Universidades de Berkeley, Oxford y Ginebra parece mostrar un inquietante lado oscuro para este tipo de interfaces porque, tras múltiples pruebas, el equipo ha sido capaz de averiguar el PIN de tarjetas de crédito de los sujetos participantes, datos personales como la fecha de nacimiento o, incluso, áreas geográficas en las que vivían.

eeg

¿Y cómo pudieron averiguar toda esta información? La verdad es que el experimento es bastante curioso y, desde luego, pone de manifiesto que quizás los dispositivos basados en la actividad eléctrica del cerebro requieran un especial énfasis en la seguridad (o puede que sea demasiado pronto para usarlos, quién sabe).

El equipo de investigación sometió a un grupo de 30 personas a un experimento en el que debían llevar un dispositivo capaz de detectar las señales eléctricas del cerebro (y alguno que otro hay ya a la venta con el que, incluso, se puede intentar controlar el personaje de algún juego para dispositivos móviles); mientras llevaban puesto el dispositivo, el equipo les mostraba en una pantalla imágenes de cajeros automáticos, tarjetas de crédito, mapas, gente e, incluso, números aleatorios. ¿El resultado?

Logramos averiguar el primer dígito del PIN de la tarjeta de crédito en el 20% de los casos mostrando imágenes de las tarjetas de crédito, la gente y el cajero automático. La localización se adivinó en el 30% de los casos, el mes de nacimiento en el 60% y la entidad bancaria de la que eran clientes (usando fotos de los cajeros automáticos) en casi el 30% de los casos

¿Y cómo fue posible averiguar el PIN de la tarjeta de crédito de alguien? ¿Cómo es posible averiguar en qué está pensando? Básicamente, el equipo analizaba la respuesta del cerebro de los sujetos a los estímulos que les presentaban (la sucesión de imágenes) y, claro está, el estímulo estaba dirigido a hacerles pensar en aspectos muy concretos. En el caso del PIN de la tarjeta de crédito, los investigadores mostraban (de manera pseudoaleatoria) una secuencia de 10 números (del 0 al 9) que se repetía 16 veces en un intervalo de 90 segundos y, en el 20% de los casos, se detectaron variaciones de señal cuando veían por pantalla el número de su PIN.

El riesgo aparece cuando estás pensando en un evento concreto y un atacante aprovecha la ocasión para obtener algún tipo de información que la víctima tiene almacenada en su mente

La investigación quiere dar un toque de atención ahora que este tipo de dispositivos se están haciendo tan populares porque, en el caso de los dispositivos comerciales, las aplicaciones compatibles tienen acceso completo a la señal captada por el encefalograma y, por tanto, podrían tener acceso a quizás más información de la que debieran. De hecho, para demostrar esta posibilidad, el equipo desarrolló una “aplicación maliciosa” que, durante el proceso de calibración, era capaz de intentar obtener información del usuario presentando unas aparentemente insignificantes pruebas de ajuste.

Un estudio bastante curioso que, desde luego, debería servir de base para mejorar este tipo de sistemas ahora que son cada vez más habituales los proyectos que utilizan este tipo de tecnologías.





Primera versión de GIMP nativa para Mac OS X

pobrecito hablador nos cuenta: «Se acaba de hacer pública una nueva versión de GIMP, concretamente la 2.8.2. La diferencia con otras versiones es que por primera vez los desarrolladores de GIMP ponen a nuestra disposición una versión totalmente nativa para Mac OS X. Esto quiere decir que ahora GIMP se integra perfectamente en este entorno como un programa más. Además, desde el equipo de desarrollo de GIMP piden desarrolladores familiarizados con el entorno Windows que ayuden a avanzar en esta plataforma, que ya acumula demasiados bugs y va quedándose algo atrás respecto a otras plataformas. Frente a las críticas de que el equipo de desarrollo de GIMP desaprovechó una gran oportunidad para trabajar en históricos puntos débiles que sitúan este software algo por detrás de otras alternativas comerciales, parece que el equipo de desarrollo de esta aplicación pasa por horas bajas, por el reducido número de desarrolladores que participan.»

jueves, 30 de agosto de 2012

La NASA anuncia nuevos agujeros negros en el espacio

Ha sido a través del telescopio WISE. El envío de imágenes completado por el telescopio el año pasado (dejó de funcionar) ha concluido con el análisis de los científicos, quienes han anunciado el descubrimiento de millones de agujeros negros supermasivos junto a raras galaxias.

Agujeros negros

WISE terminó sus funciones a finales del 2011 enviando una serie de imágenes que han sido objeto de estudio desde entonces. Con el telescopio infrarrojo de campo ancho los astrónomos han identificado unos 2,5 millones de agujeros negros supermasivos activos, muchos de ellos a más de 10 millones de años luz de distancia.

Alrededor de dos tercios de estos agujeros negros eran desconocidos hasta ahora. Pensemos que se trata de objetos cuya atracción gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ella una vez dentro de una región en particular.

Daniel Stern, uno de los astrónomos detrás de la investigación, explica que estos últimos hallazgos ayudarán a los astrónomos a comprender mejor cómo las galaxias y los agujeros negros crecen y evolucionan juntos:

Uno de los mayores resultados en la última década ha sido el reconocimiento de que cada galaxia parece tener un gran agujero negro en su centro. Nuestra propia Vía Láctea tiene un agujero negro que pesa alrededor de 4 millones de veces la masa del Sol.

No sólo eso, los astrónomos también han informado que a través de WISE se han encontrado muchas de las galaxias más extrañas y brillantes conocidas hasta ahora. Galaxias oscurecidas por el polvo cósmico.

Para Hashima Hasan, científico de la NASA:

WISE ha expuesto una gran variedad de objetos ocultos. Hemos encontrado un asteroide que baila delante de la Tierra en su órbita, hemos encontrado los objetos más fríos parecidos a estrellas hallados hasta ahora, y ahora hemos encontramos agujeros negros supermasivos y galaxias que se ocultan tras velos de polvo.

Peter Eisenhardt, que trabajaba con el telescopio, hablaba sobre ellas:

Ahora, con el estudio de WISE en la mano, nos encontramos con que en realidad son los objetos más oscurecidas en el cielo los que se encuentran entre los más brillantes en el universo. WISE ha descubierto cerca de 1.000 de estas brillantes.

La razón, según los investigadores, es que estas galaxias son brillantes debido a que son las más poderosas, las que emiten una mayor cantidad de energía en todo el espectro electromagnético. Estas galaxias son hasta dos veces más calientes que otras galaxias luminosas.





Ascensores espaciales, un curioso proyecto de crowdfunding

Uno de los temas que más atención atraen es, sin duda, la exploración espacial y, de hecho, toda la atención alrededor de la llegada de la Curiosity a Marte es buena prueba de ello (y gracias a este éxito la NASA quiere continuar sus misiones en el Planeta Rojo). Dejando a un lado a las grandes agencias espaciales, de vez en cuando surgen proyectos bastante singulares (y algo titánicos) que persiguen alcanzar grandes gestas en el ámbito de la exploración espacial desde la iniciativa privada construyendo naves, colonizando Marte o construyendo un ascensor espacial. Además de una empresa japonesa que ya anunció sus intenciones de construir uno, Michael Laine, un antiguo empleado de la NASA ha decidido abordar la construcción de un ascensor en la Luna y, por lo que podemos ver, la campaña en Kickstarter está funcionando bastante bien.

Liftport

Michael Laine estuvo trabajando en la NASA durante 11 años dentro de un equipo de investigación donde ya comenzaron a vislumbrar las posibilidades de construir un ascensor que pudiera sustituir, en el futuro, el uso de cohetes espaciales. Después de estos 11 años, Laine abandonó la agencia espacial estadounidense y continuó su trabajo dentro del sector privado (fundando la empresa LiftPort Group en 2001 y que terminaría quebrando en el año 2007).

Cinco años más tarde, cual ave fénix que renace de sus cenizas, Laine ha decidido volver a reflotar la compañía LiftPort, ahora que el sector privado comienza a tener una posición relevante dentro de la exploración espacial, y vuelve dispuesto a poner en marcha la construcción de un ascensor pero, en vez de emplazarlo en la Tierra, se construiría en la Luna (que sería algo más sencillo gracias a la baja gravedad). Con esta idea, Laine abrió un proyecto en Kickstarter para ver si el crowdfunding le inyectaba algo de capital y, fijando una cota de 8.000 dólares iniciales, arrancó un proyecto que ha captado ya más de 1.200 contribuciones amasando una cifra de algo más de 38.000 dólares (aunque ha presupuestado un proyecto de 3 millones de dólares)

Este investigador espera conseguir resultados palpables en unos 8 años con la idea de ir perfeccionando la tecnología haciendo que primero unos robots puedan elevarse por las torres, emplazar los ascensores en la Luna y, quizás, que éstos sirvan como base para construir alguno en la Tierra. De hecho, los trabajos iniciales de Laine miraban a la Tierra como origen y comenzó a trabajar con diseños basados en nanotubos de carbono (la misma base que quiere usar la empresa japonesa Obayashi Corporation).

idea

¿Y para qué emplazar un ascensor en la Luna? El objetivo es facilitar el despliegue de misiones espaciales puesto que las naves solamente tendrían que transportar material o personal hasta “la mitad del camino” y, a partir de ahí, todo se transportaría en el ascensor como primer paso de estructuras mucho más complejas.

Imágenes: Flickr





5 personajes reconocidos que han sido acusados de ser comunistas

Oh, la Guerra Fría. Hubo un tiempo, hace ya algunas décadas, en que la paranoia de Estados Unidos ante cualquier indicio “anti-norteamericano” podía desatar una auténtica cacería de brujas. Ser llamado comunista era una loza social: de pronto, los amigos dejaban de frecuentarte, las personas te miraban con desprecio en la calle y los trabajos se te cerraban.

Muchas de estas acusaciones, promovidas por el infame Joseph McCarthy o por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, afectaron las vidas de muchas figuras públicas. A raíz de la revelación que se hizo de las sospechas del FBI sobre el escritor Ray Bradbury, les comparto una lista con cinco personajes reconocidos que padecieron este problema:

1. Ray Bradbury

Comencemos con el caso que da pie a este listado. The Huffington Post recibió una copia del archivo de Ray Bradbury, autor de Farenheit 451 y Crónicas Marcianas, en el que descubrió que el FBI investigaba al escritor por actividades vinculadas al comunismo. El FBI revisó el historial de viajes de Bradbury, e incluso allanaron su casa para buscar pistas. Aunque el autor había sido un crítico público de las políticas de McCarthy, resulta que nunca tuvo simpatías con el comunismo. De hecho, cuando habló en una conferencia sobre Fareheit 451, admitió que su obra fue prohibida en Rusia.

2. Helen Keller

El caso de Helen Keller es muy conocido por su capacidad de sobreponerse a su ceguera y sordera para comunicarse con el mundo. Con el tiempo, Keller se convirtió en una activista* que defendía los derechos de los discapacitados, sino causas como **el sufragio femenino, el pacifismo y el control natal. De hecho, Keller sí llegó a militar dentro del Partido Socialista de Estados Unidos, y llegó a entablar amistad con figuras como Mark Twain o Charles Chaplin. Durante la gestión de McCarthy, el FBI nunca condujo una investigación formal pero la mantuvo vigilada, sobre todo por su relación con Elizabeth Gurley Flynn, una líder comunista reconocida.

3. Charles Chaplin

Chaplin es una de las figuras que más sufrió por sus supuestos nexos con los comunistas. El actor siempre fue un librepensador incómodo para muchos gobiernos, como demuestra la fuerte carga crítica de cintas como Tiempos Modernos o El Dictador. En 1952, el director del FBI J. Edgar Hoover le retiró los permisos de entrada a Estados Unidos cuando viajaba por Europa para promocionar una cinta. En respuesta, Chaplin declaró que renunciaba a su residencia en EE.UU, debido a “la insana atmósfera en la que mentes liberales pueden ser señaladas y perseguidas”. Chaplin se fue a vivir a Suiza y sólo volvió una vez a Estados Unidos en 1972, cuando recibió un Oscar honorario.

4. Orson Welles

Welles también estuvo en la mira del FBI en 1941, a pesar de ser un simpatizante del presidente Roosevelt. Aunque el FBI admitió que nunca se pudo comprobar si tenía nexos con el Partido Comunista, por sus actividades se recomendó que se grabaran sus conversaciones telefónicas y que fuese tomado en custodia en caso de una emergencia nacional. Muchos asumen que la persecución fue la razón por la que Welles vivió en Europa de 1948 a 1956. Curiosamente, la mexicana Dolores del Río también fue señalada por actividades comunistas simplemente por haber mantenido una relación con Welles.

5. The Smurfs

Cerremos con la más inverosímil. Con el estreno reciente de la última cinta de The Smurfs, revivieron las acusaciones que recibió este dibujo animado, creado en 1958 por el ilustrador belga Pierre Culliford. Estos personajes han sido acusados de comunistas por vivir en una sociedad donde todos los ciudadanos son iguales, viven en casas idénticas, se visten con la misma ropa y tararean siempre la misma melodía. También han señalado que carecen de una economía, ya que cada personaje cumple sólo su rol; incluso, Papa Smurf, el patriarca de la colonia, ha sido señalado por usar una barba blanca al estilo de Karl Marx y una vestimenta roja.





Dotcom: “el nuevo Megaupload cambiará el mundo”

Más detalles acerca de lo que será el nuevo Megaupload de manos de su creador y polémico fundador. Si hace unas semanas y a través de su cuenta en Twitter Kim Dotcom aseguraba que Megaupload regresaría “más grande y mejor que nunca”, el magnate nos ha ofrecido desde hace unas horas más pistas de la plataforma. A su juicio, Megaupload “cambiará el mundo” construyendo una red global masiva.

Dotcom

¿Cómo? Tal y como asegura, tratará que los hosters sean capaces de conectarse a la red para agregar servidores y ancho de banda siempre y cuando no se encuentren en Estados Unidos. Una propuesta tildada por el polémico Dotcom como el inicio de “un mundo al revés”.

Han pasado casi tres meses desde el primer anuncio de la vuelta de la plataforma. En julio fue anunciada por Dotcom a través de su Twitter con el siguiente slogan:

Mega volverá. Más grande. Mejor. Más rápido. Gratuito y protegido de los ataques. Evolución!

Desde entonces muchas han sido las elucubraciones acerca del nuevo lanzamiento. Si Megaupload logró modificar el comportamiento de muchos usuarios accediendo a su plataforma de descarga directa en masa y comenzando una guerra con la industria del entretenimiento, las palabras de un nuevo producto bajo el mismo nombre sonaban a amenaza para unos y santo grial para otros.

Ahora y tras el anuncio de hace unas horas parece que la idea va en serio y está dispuesto a plantar guerra:

Que se preparen los desarrolladores. La API de Mega proporcionará increíbles poderes. Nuestra API y las herramientas Mega van a cambiar el mundo.

Una invitación a su nueva herramienta que venía acompañado de un segundo mensaje dirigido a quienes intentan enjuiciarle. Dotcom anuncia de alguna forma que excluirá a Estados Unidos del “nuevo” Megaupload:

Estamos construyendo una red global masiva. Todos los hosters no estadounidenses podrán conectar a servidores y ancho de banda.

En cuanto a la privacidad, Dotcom anuncia cambios significativos con un botón que hará posible el cifrado de transferencias de datos sobre la marcha de manera gratuita:

Ellos abusaron de la persona equivocada. Voy a convertir este mundo al revés. Poder para el pueblo. Bye bye Echelon. Hola Libertad.

Si justo antes de su detención Megaupload estaba a punto de lanzar Megabox, un sistema en el interior de la plataforma que pretendía cambiar los parámetros de la industria del entretenimiento, parece que el nuevo servicio estará lleno de novedades. El llamamiento a los desarrolladores no deja lugar a dudas.