Powered By Blogger

jueves, 9 de agosto de 2012

Se hace público el vídeo de la redada a la casa de Kim Dotcom

El pasado mes de enero una noticia nos dejó helados: Megaupload había sido clausurado como consecuencia de una investigación del FBI que, además, había conseguido la colaboración de las autoridades de Nueva Zelanda para detener a Kim Dotcom, fundador del servicio, y a su equipo directivo. Siempre se ha comentado que la redada a la mansión de Kim Dotcom parecía sacada de una película de acción made in Hollywood con helicópteros y agentes de élite, pero ahora que se han hecho públicos algunas imágenes del asalto, queda bastante claro que Dotcom no exageraba. Gracias a un reportaje realizado por la cadena neozelandesa 3news, se han podido ver algunas secuencias de la operación puesto que éstas centraron parte del argumento de le defensa del fundador de Megaupload en la sesión de ayer del proceso que revisa la petición de extradición a Estados Unidos.

megaupload kim dotcom

Como si del asalto al bastión de un peligroso criminal se tratase, la policía de Nueva Zelanda desplegó helicópteros, agentes fuertemente armados, perros policía y varios coches patrulla en una “sonada” operación para detener al fundador de Megaupload en su mansión. Esta exageración llevada a cabo por las autoridades ha sido uno de los puntos tratados por la defensa de Dotcom para poner sobre la mesa el exceso de fuerza empleado durante la detención de su cliente puesto que no era necesario entrar en la casa armados con rifles de asalto o vigilar desde el aire la actividad de la mansión.

Según su declaración, Dotcom notó la presencia del helicóptero porque oyó un sonido similar al de una piedra golpeando su ventana y, claro está, no se podía imaginar que el helicóptero transportase a la unidad anti-terrorista de la policía del país, menos aún para detenerlo a él. Durante el transcurso de la operación, además de incautar bastante material (apoyadas en dudosas órdenes de registro), la policía echó abajo 3 puertas y forzó la entrada de la “habitación del pánico” donde el fundador de Megaupload y su familia se habían guarecido.

Si no supiésemos que se trata de la casa del fundador de Megaupload, cualquiera podría pensar que se trata de un operativo para capturar a un criminal peligroso y fuertemente armado y, precisamente, éste ha sido el argumento que está utilizando el abogado de Dotcom para mostrar al tribunal lo desmesurada que ha sido la actuación de las autoridades del país.





No hay comentarios: