Powered By Blogger

jueves, 2 de agosto de 2012

Crean una base de datos de todas las bombas que han caído desde la Primera Guerra Mundial

Así lo ha adelantado la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un trabajo que les ha llevado los últimos 6 años. Una recopilación que nos muestra todas las bombas que han caído de sus aviones desde la Primera Guerra Mundial. Una base de datos que forma parte del proyecto THOR (Theater History of Operations Reports) a través de miles de documentos históricos.

Pentágono

La lista exhaustiva ha sido elaborada por el teniente coronel Jenns Robertson desde el 2006, un proyecto que tiene la intención de salvar vidas removiendo bombas que aún no han explotado a la vez que sirva de documento histórico de los conflictos bélicos.

La base de datos ha sido un esfuerzo de Robertson recopilando gran cantidad de información: alrededor de 1.000 informes y manuscritos de la Primera Guerra Mundial, crónicas de la Segunda Guerra Mundial junto a más de 10.000 páginas registradas, información de diversas fuentes o tarjetas y cintas magnéticas de viejos conflictos.

Con todo, el periodista Eric Pfeiffer, que ha seguido el trabajo de Robertson, explica que es en la guerra de Vietnam donde mas se ha trabajado:

Sólo en la guerra de Vietnam, Robertson ha examinado los registros que muestran que a partir de octubre 1965 a mayo de 1975, al menos 456.365 bombas de racimo fueron lanzadas sobre Camboya, Laos y Vietnam. Y puesto que no todas las bombas explotaron en realidad, los gobiernos de estos países están trabajando con los EE.UU. para examinar la base de datos con el fin de prevenir los accidentes y las muertes de los civiles.

El mismo Roberson cuenta que su trabajo aún no ha terminado en Vietnam. Un esfuerzo que podría ayudar a erradicar de muchos puntos del planeta la posibilidad de activación de una bomba.





No hay comentarios: