Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

Física para Andrea de Rafael Alemañ

Título: Física para Andrea
Autor: Rafael Alemañ
Editorial: Laetoli
Páginas: 280 páginas
ISBN: 978-84-92422-26-5
Precio: 19 €

Física para Andrea

Un vez más tengo que agradecer a Serafín Senosiáin y a la Editorial Laetoli su generosidad al enviarme este nuevo libro de su colección Dos Culturas. Como es costumbre, un breve repaso del autor:

Rafael Alemañ (Alicante, 1966) es licenciado en Bioquímica por la Universidad de Valencia y en Física fundamental por la UNED. Actualmente es investigador colaborador y doctorando en Ciencia y Tecnología de los Materiales en la Universidad de Elche, Alicante. Es autor de varios libros de divulgación científica, como Grandes metáforas de la física, Tras los secretos del universo, Relatividad para todos, Física para todos y Fronteras de la realidad. Como vemos, no es un recién llegado al mundo de la literatura divulgativa.

Sinopsis:

“Aquí estoy, Andrea, preparado —escribe el autor, físico e investigador en la Universidad de Elche— para afrontar un reto fascinante: llevarte de la mano por las distintas regiones de la ciencia física, con la esperanza de que alguien más se nos una en este viaje. La ciencia es nuestra herramienta mejor y más pulida para comprender el turbulento mundo en que vivimos, y su investigación ha sido una de las principales razones de mi existencia hasta que tú naciste. Cuando tengas edad suficiente, la ciencia te ofrecerá, como a todos, la oportunidad de entregarte a ella y formar parte de un empeño que se extiende más allá de los individuos y de las épocas”.

Pese a esta introducción y el título del libro, salvo que Andrea tenga una extraordinaria capacidad para la física, deberán pasar años hasta que pueda leer con cierto criterio el libro que su padre ha escrito para ella. Este no es un libro de divulgación para niños, ni siquiera para adultos que quieren iniciarse en la física. En apenas 50 páginas nos veremos metidos de lleno en temas como la termodinámica, relatividad especial y general, teoría cuántica, cosmología, teoría del caos e incluso teoría de cuerdas y el inevitable (en estos tiempos) bosón de Higgs por lo que no es un libro que recomiende a alguien con escasos conocimientos de física. El libro es árido y, por momentos, aburrido siendo una especie de libro de texto al que se le han quitado las fórmulas y se le ha dado un toque más literario. Entiendo que hay divulgación a muchos niveles, pero no concibo que un libro de carácter general, como quiere ser este, introduzca conceptos como espacios de Minkowski, diagramas de Feynman, cálculo tensorial u otros aspectos de física y matemáticas avanzadas.

Parece, más bien, un libro escrito para un estudiante de física a quien se intenta explicar lo que ve en los libros de texto de una forma más comprensible ya que las analogías, ejemplos y gráficos usados son los habituales de estos textos. Con esto no quiero decir que se deba tener una sólida base de física y matemáticas para seguir el libro, ya que no hay desarrollos explícitos ni formulación, no obstante se da por hecho que el lector conoce al menos los rudimentos de estas herramientas.

Como no todo iba a ser malo, hay un aspecto que me han parecido muy destacable del libro: la cantidad de anécdotas históricas con las que está salpicado facilitan en cierta medida su lectura y resultan muy interesantes para dar una contextualización a los avances. Siempre he defendido que es básico explicar la ciencia como un continuo acumulativo, no una serie de conocimientos inconexos que ofrecen soluciones parciales a problemas concretos. Alemañ realiza esta labor admirablemente estableciendo un nexo histórico para cada avance, dándole un contexto socio-cultural de la época en la que se desarrolló y, sobre todo, dando respuesta a las preguntas de: ¿Por qué surgió este avance? ¿Qué problemas solucionaba respecto al paradigma anterior? ¿Qué nueva visión del mundo nos ofrece?

Comparte:PrintDiggStumbleUpondel.icio.usFacebookTwitterGoogle BookmarksBitacoras.comIdenti.caLinkedInMeneameNetvibesOrkutPDFRedditTumblrWikio

This page is wiki editable click here to edit this page.

No hay comentarios: