Powered By Blogger

martes, 17 de julio de 2012

Científicos franceses crean un "disco duro" para marcar cementerios nucleares durante más de un millón de años

Filed under: ,

Científicos franceses crean un
Tan enconadas e irreconciliables como pueden ser las opiniones de las organizaciones pro y anti-nucleares, hay un punto en el que están obligadas a entenderse: sería mejor que no existieran los residuos radiactivos. Ante la realidad de su existencia lo mejor es almacenarlos de la forma más segura posible, así que científicos franceses están trabajando en la forma de marcar estos vertederos de alta seguridad para que nadie escarbe donde no debe. Incluso si llega el día de que ya no quedan seres humanos sobre la faz de este planeta.

Pensando en tan lúgubre eventualidad, la Agencia nacional para la gestión de los desechos radiactivos o ANDRA ha creado un soporte de almacenamiento capaz de mantener los datos grabados en su superficie durante más de un millón de años. El sistema desarrollado, todavía en fase de prototipo y con un coste unitario de 25.000 euros, está formado por dos discos de zafiro fundidos, sobre los que se escribiría a escala microscópica la información deseada con platino.

El límite de almacenamiento de estos discos es de "40.000 páginas miniaturizadas", y según sus creadores, las pruebas de envejecimiento acelerado con ácido deberían mostrar su capacidad para aguantar el paso de hasta 10 millones de años. El problema es concretar el lenguaje en el que los científicos deberían escribir sus advertencias, y es que nadie sabe qué idioma hablarán las cucarachas mutantes que heredarán la Tierra.

[Vía Slashdot]
Read | Permalink | Email this | Comments



No hay comentarios: