Powered By Blogger

sábado, 28 de julio de 2012

Bottlenose, impresionante buscador en tiempo real

Google dice que su misión es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, Bottlenose dice que la suya es “organizar la atención del mundo”. Ésta, por supuesto, se encuentra en Facebook, Twitter, Instagram, por lo menos en temas de intensa actualidad. Bottlenose pregunta “qué quieres saber del ahora” porque puede contestar con su Now Engine.

Bottlenose, buscador en tiempo real

Bottlenose pertence a una nueva generación de motores de búsqueda, quizá no tanto por su tecnología, que ellos llaman stream intelligence, como por sus intenciones, pues busca y encuentra allí donde surge la información a raudales, distribuida viralmente, en ebullición temporal y que después quedará depositada en otras webs.

La interfaz es típica de un buscador web, la respuesta es algo lenta comparada con Google -una comparación injusta, como veremos más adelante-, sin embargo la entrega de resultados es verdaderamente interesante: está separada en seis presentaciones:

  1. Now, con las últimas noticias.
  2. Stream, con la actualidad en redes sociales.
  3. Paper, igual que Now, pero en formato de periódico en línea.
  4. Pictures, como Pinterest.
  5. Scanner, con una visión un poco más estadística del tema buscado.
  6. Sonar, con una gráfica donde se mapean las relaciones entre los términos encontrados.

Bottlenose - Sonar

Alguna vez existió Google Realtime, pero ahora está integrado dentro del buscador principal. Bing ofrece también ofrece búsquedas en tiempo real. Ninguno de ellos ofrece una versión especializada. Otros buscadores de información en tiempo real existen, aunque en comparación ofrecen menos funcionalidades y aspecto inacabado.

En cuanto a la plataforma tecnológica que soporta Bottlenose, es impresionante por su sencillez: sólo doce servidores administrados por siete ingenieros y con un software programado en HTML5 y JavaScript. Algo así necesariamente tiene que depender de los recursos de los usuarios, y así es, porque buena parte del cómputo ocurre dentro de nuestro navegador.

Con el financiamiento adecuado, en unos años Bottlenose podría en una alternativa aún más interesante en el terreno de los buscadores, explorando masivamente el área efímera del tiempo real en Internet. O bien, podría ser comprado por Google, lo cual no suena descabellado.





No hay comentarios: